lunes, 17 de diciembre de 2012

5-ENFERMEDAD ASOCIADA A LA FALTA DE VITAMINAS: EL ESCORBUTO

El escorbuto es una avitaminosis producida por la deficiencia de vitamina C. Era común en los marinos que subsistían con dietas en las que no figuraban fruta fresca ni hortalizas, fue reconocida hace más de dos siglos por el médico naval británico James Lind, que la prevenía o curaba añadiendo cítricos a la dieta.
SINTOMAS
Los síntomas en las personas adultas son diversos, aunque destacan las hemorragias, en especial alrededor de los folículos pilosos, bajo las uñas, en las encías, en el interior de las articulaciones y, en general, en todas las membranas mucosas. El daño en las encías puede llegar a provocar la pérdida de los dientes, la lenta cicatrización de las heridas, reapertura de cicatrices ya curadas o incluso la separación de huesos anteriormente fracturados, Anemia y fluctuaciones en la presión arterial y frecuencia cardiaca, fatiga constante y debilidad, la palidez, los ojos hundidos o puntos de un color púrpura oscuro en la piel, sobre todo en las piernas, son otros de los signos del escorbuto.
TRATAMIENTO
Las dosis habituales de vitamina C en los adultos es de 100 mg tres a cinco veces al día por vía oral hasta que se hayan administrado 4 gramos, siguiendo después con 100 mg/día. En los lactantes y niños pequeños, la posología adecuada es de 10 a 25 mg tres veces al día. A la vez se establece una dieta rica en vitamina C. Las hemorragias espontáneas suelen cesar en 24 horas, los dolores musculares y óseos ceden con rapidez, y las encías comienzan a curar en dos a tres días. Incluso los grandes hematomas o equimosis regresan en diez a doce días, aunque las alteraciones pigmentarias en las zonas de grandes hemorragias pueden persistir durante meses. La bilirrubina sérica se normaliza en tres a cinco días y la anemia se suele corregir en dos a cuatro semanas o meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario